Innovando en PyMES

La Innovación en PyMEs no sólo es posible, sino que es necesaria; pero además es más natural para implementar que en las empresas grandes, les daré 5 razones:
  1. La Innovación se da mejor en empresas que no tienen muchos escalones en la jerarquía, es decir, donde las personas desempeñan varias funciones a la vez. Esto permite que la interacción entre los empleados sea constante y, en muchas ocasiones, muy intensa. Favorece el que un empleado conozca muchas áreas de la empresa.
  2. La Innovación se da mejor cuando existen generaciones mezcladas, es decir, cuando hay Millenials, X y hasta Babyboomers trabajando en la misma empresa; así se aprovechan las características de cada una de ellas. En las PyMEs la contratación de estudiantes/practicantes o nuevo personal por alta rotación en algunos puestos de trabajo hace que la mezcla de generaciones y de nuevas habilidades sea constante. Después de un par de semanas, pregúntales lo que ellos harían para mejorar tu empresa, seguro que sus ideas te sorprenderán.
  3. La Innovación se da mejor cuando la curiosidad y/o la necesidad son mayores; esta última en las PyMEs es uno de los motores más poderosos que tienen. Necesidad de más y mejor mercado, de nuevos proveedores, de nuevos materiales, maquinarias, procesos, financiamiento; o todo ello junto, hacen que en las PyMEs la creatividad encuentre terreno fértil.
  4. La Innovación se da mejor cuando se pierde el miedo al riesgo o a errar; en el caso de las PyMEs, donde se vive constantemente en zona de riesgo o, en algunas, donde el pensamiento de que errar en lo nuevo siempre es mejor que acertar en lo malo es a veces lo único que queda.
  5. La Innovación es más sencilla cuando se hacen cosas en pequeño, cuando se incorporan pocos cambios y de poca ruptura, y en donde se incorporan tecnologías existentes que no requieren mucho desarrollo; en las PyMEs, casi todos los escenarios son más o menos así.
Recomendaciones:
  1. No tengan miedo a las diferencias entre sus empleados, lo que los hace diferentes entre ellos es la fuente primaria de la creatividad y la innovación como equipo de trabajo. La mezcla de las diferencias es la mejor de las recetas para innovar.
  2. No busquen desarrollar nuevas tecnologías, incorporen las existentes, por ejemplo, WhatsApp no sólo sirve para mensojear, sirve también para publicar anuncios y ofertas vía la nueva función de Status.
  3. No se queden esperando a que llegue Doña Inspiración, el verdadero detonador de su empresa se llama necesidad; aprovéchela, primero reconózcala, luego busque ayuda, en sus iguales o sus proveedores o, hasta en su competencia; y posteriormente resuélvala sin miedo a errar incorporando lo aprendido; después de todo, la necesidad ya la tiene.
Advertisements

One thought on “Innovando en PyMES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s