Niños innovadores

Es muy difícil ser de adulto lo que no soñaste o desarrollaste cuando niño; los sueños de vida no son cosas que se aparecen de improviso, van tomando forma poco a poco, se van tejiendo hilo a hilo. Por ello, es importante que pensemos en la siguiente generación, ¿cómo es que pensamos que puede ser? ¿hasta dónde creemos que puede llegar? ¿qué habilidades podrán necesitar?
¡Seguramente muchas! Pero entre ellas estarán, también seguro, la innovación y la creatividad. No puedo concebir un futuro en donde la capacidad de inventar, de imaginar y construir no sea parte del progreso, de la generación de riqueza de todo tipo.
Si queremos lograr que nuestros niños sean adultos innovadores y creativos, tenemos que empezar a fomentarlo y desarrollarlo desde ahora; les propongo cinco aspectos en los que podemos incidir para lograrlo:
  1. Juego: Es importante que los chicos jueguen, no sólo en casa o el parque, sino también en las aulas. Es importante que esos juegos sean compartidos, en grupos. De preferencia juegos en donde no se compita, sino se colabore. Actividades como la cocina, el jardín, carpintería, legos, etc son apenas formas de intentarlo.
  2. Curiosidad: Hay que mantenerles despierta su curiosidad, no es cierto que mató al gato, la curiosidad es la que descubre mundos, la que construye sueños. Toda innovación inicia con una pregunta, que es la representación de la curiosidad. Tomen un tema al azar cada día, platiquen, investiguen durante el día y luego comparten en la cena.
  3. Pasión: Debemos lograr que conecten su pasión con su curiosidad; a los niños que les gusta dibujar, hay que alentarlos, a los que les gusta correr, hay que alentarlos, a los que les gustan las matemáticas, hay que alentarlos. Cada persona tiene algo que lo mueve, algo que lo hace sentir pleno. Ayudémoslos a que se encuentren con su pasión.
  4. Atrevimiento: Hay que ayudar a que no teman, sobre todo, al fracaso o a equivocarse; la audacia siempre acompaña a los que abren caminos; los que se atreven a pensar diferente son los que cambian los paradigmas, los que hacen que el mundo camine hacia adelante.
  5. Propósito: Todo innovador tiene sueños, tiene un propósito en la vida, los niños deben irlo construyendo e imaginando desde pequeños; es su sueño, ¿qué serás cuando seas grande? se convierte en una pregunta de propósito, ¿qué harás cuando seas mayor? ¿Qué invento será el tuyo? Son apenas preguntas que pueden sustituir a la típica ¿qué vas a estudiar?
Yo, cuando sea chiquito quiero ser como ellos, juguetones curiosos, apasionados, atrevidos y decididos. ¿Tú no?
Advertisements

One thought on “Niños innovadores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s