Siempre escuchamos decir que la innovación,la creatividad y el emprendimiento son actividades que requieren una alta tolerancia a fallar; es decir, son procesos en donde cometer errores y equivocarse debe ser entendido como algo normal, precisamente como parte del proceso.
Pero la verdad sea dicha, nunca estamos en realidad preparados para aceptar que fallando es como se llega al éxito en la innovación. Las empresas no premian los fallos ni las equivocaciones, las empresas esperan resultados positivos y el alcance de objetivos, por ello, no se tiene una tolerancia empresarial al fallo o al error; y es así como la innovación es evaluada bajo los mismos estándares que el resto de las áreas de la empresa, como el control de calidad, las ventas, la logística y la producción; sin embargo, es bueno recordar algunos de los errores exitosos de la historia, es decir, cuando se ha hecho innovación por equivocación:
  1. La penicilina es quizás uno de los más errores más conocidos, Alexander Flemming encontró su droga mágica una vez que dejó sus experimentos a un lado. Haber desechado una muestra fallida le permitió observar que el moho que creció en ella terminó con la bacteria a su alrededor.
  2. Pemberton inventó la Coca Cola tratando de desarrollar un remedio para desórdenes nerviosos y dolores de cabeza, la original contenía vino, pero cuando se prohibió la venta de alcohol, nace su versión carbonatada.
  3. Galletas con chispas de chocolate fueron inventadas por Ruth Wakefield, queriendo hacer galletas de chocolate, se dio cuenta que no tenía el ingrediente principal y tomó un trozo de chocolate dulce y lo partió en pedazos más pequeños para ponerlo en la mezcla creyendo que se derretiría; el resultado, las galletas con chispas de chocolate.
  4. Post-its; Spencer Silver y Art Fry de los laboratorios de 3M desarrollaron un adhesivo de muy baja adherencia, que además podía reutilizarse sin dañar las superficies, pero como sólo podía pegar materiales muy livianos, pasaron más de 20 años tratando de encontrarle un verdadero uso, hasta que en 1980 lo pudieron sacar al mercado tal y como lo conocemos.
  5. El viagra nació buscando un tratamiento para la angina de pecho y terminó siéndolo para la disfunción eréctil, generando un mercado de billones en apenas unos años.
  6. Charles Goodyear estuvo buscando una forma de tener un plástico resistente, hasta que por error mezcló caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, dando lugar al caucho tal y como lo conocemos.
Y así podríamos seguir listándolos como la sacarina, el velcro, el cognac, los rayos X, las papas fritas, que además tienen una historia curiosa, fueron creadas por el chef George Crum como una forma de castigar a uno de sus comensales que se quejó de que sus papas estaban muy suaves y húmedas, así es que se las hizo de nuevo tal y como las conocemos ahora. Se puede decir que el tiro le salió por la culata.
Estos inventos o innovaciones nos han estado acompañando a lo largo de nuestra vida, y, en realidad, todos ellos no son producto de errores, sino de emprendedores, creativos e innovadores que han sabido perseverar y no tomarse demasiado en serio sus errores como para que les impidieran volver a intentar; un emprendedor exitoso es uno que seguramente ha sabido aprovechar las oportunidades que sus errores han generado.